jueves, 10 de julio de 2008

LA MÁS GRANDE


Tenía ocho años cuando murió Paquirri. Recuerdo a toda mi familia en el salón de casa de mi tía viendo Informe Semanal. Fue un drama, una conmoción para ellos, más tarde supe que para España entera. Miraba todo con expectación y curiosidad, no conocía ni al torero ni a su joven viuda. Aquello tuvo que impactarme de alguna manera inexplicable.
Mi madre, atesorando siempre la historia, grabó en vídeo el reportaje. Pude ver en los años siguientes la agonía y muerte de Paquirri más de cincuenta veces, podría recitar sus palabras sobre la camilla de memoria, el entierro, su viuda con la cara desencajada llevada en volandas por sus dos hermanos…lo recuerdo todo.
Así fue como empezó mi amor por Isabel Pantoja.
Nunca olvidaré aquella noche de su reaparición en el teatro ante la Reina, presentando su “Marinero de Luces”, disco que tuvo que grabar prácticamente sedada y que ha sido el de mayor éxito en aquellos años y en su carrera. Con túnica blanca, tiara de brillantes, labios rojos y las dos alianzas en su dedo. Al final sacó a Paquirrín, que tendría unos dos añitos y aun era un niño bonito, con una rebeca de angorina azul celeste. Antes de eso, su exclusiva en "Hola" por la que le pagaron 25 millones de pesetas de la época en la decía que lo había pasado tan mal que ni si quiera podía cuidar a su hijo recién nacido, que había deseado morir para estar con él.
En el año 2000 me fui al Parador de Córdoba donde hice mis prácticas de fin de carrera durante seis meses. A los tres días de llegar, ya toda la recepción sabía de mi pasión por Isabel. Cuando una tarde mis compañeros me enseñaron un fax en el que se confirma su reserva para dentro de tres días, casi me da algo. Me pasé todas los días siguientes canturreando “Se me enamora el alma”, “Marinero de Luces”, “Pensando en ti”…
La fecha señalada me pinté como una puerta y nerviosa me fui a trabajar y a esperar la llegada de mi diva. De repente la vi entrar, con un traje blanco lleno de flores rojas, recta, altiva… Me entraron unos nervios que me bloqueé, no pude decirle nada, me temblaban las manos porque la tenía a un metro. Mi compañera Susana, que percibió mi parálisis, le dijo: “Señora, esta chica es de Canarias y quería saludarla porque es muy fan suya”, ella, con una sonrisa falsa que demostraba que estaba harta de conocer gente dijo: “vale”. Salí de la recepción, me acerqué y me dio dos besos. Me llamó la atención que era más bajita que yo y que llevaba el pelo de la cara y de los brazos teñido de rubio (si, lo del bigote no es una leyenda urbana) Si hubiera sido una fan común, habría dejado de serlo en ese momento, fue fría y distante, pero como la adoro, me dio igual.
Mi compañero que le llevó las maletas a su suite, iba tras ella y su séquito: peluquero, maquillador, asistente y María Navarro su manager. No se percataron de su presencia y cuando La Pantoja abrió la puerta de la suite dijo: “Ea, pues ahora meamos y nos vamos”. ¡Qué grande!
Luego vino Cachuli, el “dientes, dientes que eso es lo que les jode”, el Tomate y el “¡no me vais a grabara más” grito de guerra a las puertas de Cantora y que siempre he querido para politono de mi móvil. A pesar de todo, mi admiración por ella, incomprendida por mucha gente, nunca se desvaneció.
El año pasado me llegó un sms de una amiga que decía: “La Panto viene a Tenerife, página 115 de el periódico El Día”. Por fin. La iba a ver.
Las entradas se ponían a la venta en la otra parte de la isla a las diez de la mañana, a las ocho ya tenía plantada a mi prima allí. La entrada 00001 la tengo yo, guardada como oro en paño.
Llegamos al sur, mi madre, una amiga y mi prima (la que se fumó las dos horas previas para conseguir las cuatro primeras entradas). Una hora antes, sentadas merendando en una terraza, se empezó a oír un barullo de gente. Cuando miramos y vimos que el alboroto era porque paseaba por allí Paquirrín con un amigo, todos empezamos a aplaudir. Incluso en medio de la exaltación se oyó algún grito de “guapo” y todo. Flipante. Mi amiga no paró hasta conseguir sacarnos una foto con él. Podría escribir muchas cosas de ese pobre chico víctima de una fama que nunca buscó y se le vino impuesta, pero solo diré que con nosotras estuvo encantador.
Cuando ya sentadas empezó a sonar “Francisco Alegre”, todo el mundo en pie, y la vi salir, recta, altiva, con peineta y bata de cola, me entró tal ataque de llanto que solo mi madre entendió, mi amiga hasta se asustó. Tantos años esperando verla y la tenía delante.
Genial, insuperable, divina…maravillosa. Superó mis altísimas expectativas. No lo olvidaré nunca.
El concierto fue un domingo y el miércoles siguiente, a Isabel Pantoja se la llevaban detenida a los calabozos a declarar por el “Caso Malaya”. Ni todos los cumpleaños de mi vida juntos superarán los sms y llamadas que recibí ese día. Todo el que me conoce sabe de mi amor por la que para mi es La Más Grande.

13 comentarios:

4denoviembre dijo...

Pues fijate que a mi me cae mal, por supuesto no voy a negar su condición de ARTISTA de las que ya pocas quedan, pero luego esa actitud con muchos de sus fans, que yo entiendo que debe ser cansino poner un pie en la calle y que haya alguien pidiendote una foto, un autografo, diciendote que eres la mejor, pero chica es su trabajo y ella come gracias a que esa gente compra sus disco y va a sus conciertos.
De su vida personal es de ella y ahi no voy a hablar

Anónim@ dijo...

Pues yo estoy con el morenazo, como ARTISTA para quien le guste la copla, no vamos a criticarla, la señora Pantoja lo vale.
Pero tal vez su caracter la pierde y creo que por eso en mi caso se ha ganado el que no me guste (un concepto que no va mucho con mis criterios porque no soy de juzgar a las personas, pero creo que desde que se junto con Muñoz, ella cambio mucho).
Que le vamos hacer es un personaje publico, "su vida" (fijate como te lo pongo)por lo tanto es carnaza de la critica de tod@s, que muchas veces se pasan? Pues si, porque muchas veces esos que hablan sin saber son los que hacen que nos hagamos una imagen equivocada de nuestros FAMOSOS.
Un achuchon enorme preciosa

Anónimo dijo...

A mi de la Panto me gusta aquella canción que decía: "no te aferreeeeeeeeees".
El blog que debes visitar es el de unahijadeputaconclase.blogspot.com.
Ya estrené el aceitero. Besitosssss

Moadiario dijo...

En el fondo, si mucha gente conociera de verdad a los famosos, creo q pocos quedarían para comprar sus discos... Te podría hacer una lista interminable, pero para q???...
A mi personalmente, la Pantoja como cantante me parece muy buena en su estilo y en su forma. Pero creo q explotó mucho su condicion de "la viuda de España" hasta q se le vio el plumero, con el Cachuli queria ser "la alcaldesa de Marbella" y le salió mal... en el fondo, somos lo q proyectamos y creo q ella proyecta un poco mal...
Por otro lado, me parece genial q tengas tu devoción por alguien, siempre es importante para nuestras ilusiones!!!
Sobre mis sombreros de hoy, yo tb creo q es una pena q aqui no se usen más, pq me chiflan... en Accesorize de Meridiano tiene unas pamelas monisimas bastante bien de precio... Yo aproveché una boda en Salamanca para ir de pamela, tanto mi tia (la madrina) como ibamos divinas de la muerte con pamela a juego del vestido....
Besitos y ya te falta menos... como llevas lo del vestido???

Esther Hhhh dijo...

Lo siento Catalina, pero a mí la Pantoja nunca me ha gustado. La he considerado siempre una coplera de segunda línea (coplera en el sentido profesional de la palabra, que conste, no en sentido despectivo). Creo que se ha dedicado más a vender exclusivas que a su profesión y que se ha subido a un altar de donde no hay Dios que la baje. Se cree superior a todo el mundo y no respeta ni siquiera a sus fans. De su hijo mejor no hablamos.

No te lo tomes a mal, Catalina, esta es mi opinión sobre una cantante que no me gusta ni como persona ni como artista. Pero ya sabes, sobre gustos, colores.

Besitos guapaaaaaaa

PD:¿Y qué es eso de una boda thailandesa? jue, no te leo un par de días y me llevo sorpresas, aish

Patricia Fernández Miranda dijo...

Siento no compartir tu admiración por Isabel Pantoja, no tengo muchos elementos para evaluar el pasado, llevo en España algunos años, pero la copla no me gusta, o al menos no cantada por ella, no me atrapa. Alguna vez no se compartes criterios, pero sin mal rollo ¿vale?.
Un beso para mi palmera-chicharrera.

4denoviembre dijo...

Catoncilla con una A, has vistado el blog de la estilista de Telecinco? quizas ella te pueda ayudar para el tema del modelazo de la boda....

http://gente5.telecinco.es/blogs/estilistadeguardia/

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Me gusta la copla,,,pero no considero que solo hay una grande como siempre se dice de la Jurado,(con todos mis respectos))tiene canciones hermosas como las tiene la Pantoja,,seguro màs que seguro que algunas me hacen llorar..sabes..??si ..me encanta Pastora Soler..cantando copla .esa niña la vi cuando gano el concurso y cantò Maria de las Mercede y me jarte de llorar...y con cualquier copla que me guste,,,me fascina Ana Reverte,,,no se escucha..nada.....Diana Navarro..
yo ....sabes..?? me gusta tanto tanto la mùsica...que todo aquello que me toque la fibra me gusta...
siiiipp...
un besoteee....no te olvides del manton...que te servira para cualquier noche linda..y sera maravillosos jajajajjajja
eso haria yooo...me lo llevariaa
jajjaj
esque no estraba desde ayeeeerr
uffff...ando...ando...esooo...
un besiño grandeee..

Velvetina dijo...

La copla es una cosa... Y el mundo de la farándula es otra... ¿Dónde está Isabel?

Como cantante, me gustan sus canciones pero no su voz.
Como mujer, me gusta como era pero no en lo que se ha convertido.
Como famosa,se ha montado en un tiovivo del que le costará bajar... Pero para tí y para muchisíma más gente ¡es la más grande!, y esto es lo que debe primar en nuestros comentarios.
Acaso ¿no adoro yo a mi Bosé?, ¡la de veces que me abré tapado los ojos y los oídos para no ver ní escuchar malas palabras hacia él! Ja, ja, ja...

No te imaginaba tan "pantojista"... Y que sepas que para toda mi familia es una diva,(hasta mi madre le tejió un trajecito de punto a Paquirrín, y se lo regalaron en la Plaza de Toros la última vez que toreó Paquirri en Almería) pero ¡claro!, ¡la Velvetina es diferente!

Un caluroso beso

Per anar fent gana dijo...

no tengo ninuun disco ni cd de ella.
algunas de sus canciones me gustan.
desde lo del cahuli,la cosa le ha cambiado .y en el fondo me dá pena porque es una artista,en el escenario

pero cuando se baje de el ..es doña isabel..y alli pierde su encanto

supongo que juzgamos rapido todo lo de los famosos..y en la veida de ella,

ha habido mucho jolgorio...

desearle suerte desde aqui aqui para que sigua siendo la que era.

no la mas grnade...pero si una de las mas grandes aristas de españa..

aishhhhhhh quie es la mas grande..

para mi no es folclorica.
para mi es monserrat caballé,aino artieta,y las voces de opera.aun que ellas tambin tengan un chorro de voz
lola flores,jurado y pantoja entre otras ,la de el monte .menuda voz y muchas mas...

aishhhhhhhhhhhhhhhhh
la mas grande eres tu cataaaaaaa..
un besote

Alicia Cañellas dijo...

No te cuento un sueño que tuvo mi hermana con la Pantoja, porque me mataría! Pero cada vez que se lo recuerdo, nos partimos la caja!! Un puntazo del subconsciente, que tuvo de forma puntual, supongo.
Jejejeje...
Bueno, a mí de la Panto, la canción que más me gusta es la de:
"Se me enamora el alma, se me enamoraaaa"... y también la que comenta Oliver, la del "no te aferreeeesss"...
Creo que los programas de televisión tienen a esta mujer un poco machacada. Se pasan demasiado con ella... Supongo que son los riesgos de ser famosa. Todo tiene su lado bueno y, si no se controla la situación, su lado malo.
Besotes!!

Salegna dijo...

A mi no me gusta mucho la Pantoja, ni antes ni tampoco ahora, entiendo que tenga seguidor@s porque debe ser buena, pero la imagen que esta dando en los últimos años en televisión no le han ayudado demasiado. Es una lástima para su carrera, le ha perjudicado enormemente.
Pero que bueno que la pudieras conocer,aunque no fuera como esperabas. Lo mejor es que disfrutaras en el concierto, eso es lo que la hace que la mas grande para ti.
Un beso

ELECTRA dijo...

Pues a mí sí me gusta. Bien es cierto que últimamente, lo que ha publicado no me va mucho, pero tengo muchos discos de ella y me gustan sobre todo los de antes de "cachuli". Sobre el hijo, una sobrina mia lo conoce, pues mi sobrina va a clase con la "Techi" la última novia que tuvo. Si si, con esa que se dió el "lote" en Semana Santa en un balcón y por lo que me contó mi sobrina, es un muchacho muy sencillote. En cuanto a la madre, la percibo, como la describes en tu primer encuentro con ella, muy altiva.
Los padres de esta sobrina que te comento SI SON FANS INCONDICIONALES de ella, como lo eran de la Jurado. Yo soy más de mi Dúrcal, pobrecita.
Besotes guapisima.
SimpleAngela